jueves, 14 de mayo de 2009

Mesa sectorial de servicios Ambientales


¿Qué es la Mesa Sectorial de Servicios Ambientales?

Palabras Clave: Norma de Competencia Laboral (NCL): Estándar reconocido por trabajadores y empresarios, en el que se describen los resultados que un trabajador debe lograr en el desempeño de una función laboral, en diferentes contextos, los conocimientos esenciales y las evidencias que puede presentar para demostrar su competencia. Normalización: Conjunto de procesos para establecer desarrollar y actualizar normas de competencia laboral

Es un grupo de personas de diferentes sectores, entre ellos, la empresa, las instituciones públicas, las universidades, los centros de investigación, los gremios industriales y trabajadores vinculados, que tienen la función de elaborar normas de competencia laboral que permitan el mejoramiento del talento humano vinculado a las empresas del sector industrial nacional y que tiene sede en el Centro de Gestión Industrial de Bogotá.

Fue creada el 30 de mayo de 2006, bajo un acuerdo de voluntades entre las siguientes empresas: Asociación de pequeños productos agropecuarios Santa Ana, Compensar, Asociación Nacional de Fabricantes de ladrillo y derivados de Arcilla, Colkim Colpapel S.A. y/o papeles del cauca S.A, Planetha Ltda. – Planeación para el desarrollo territorial y Ambiental, Price Waterhouse Coopers, DAMA (Actual Secretaría de Ambiente), Ministerio de Industria , Comercio y Turismo, PRODENSA, Asociación de recicladores de Bogotá ARB, Consorcio de recicladores por Bogotá, Asociación Nacional de Recicladores, Soluciones y Servicios Integrales Empresariales, Cosmetic France Ltda, APSENA y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Hoy en día se ha aumentado el número de empresas, asociaciones, ONG´s y entidades educativas y gubernamentales, que hacen parte del citado acuerdo.

Actualmente la Junta Directiva está conformada por: Carolina Rojas -Anfalit-(Presidente), Angélica Salamanca –Soluciones y Servicios Integrales Empresariales- (Vicepresidente,) Germán Eduardo Jiménez – Director Centro de Gestión Industrial (Secretaría Técnica), Nora Padilla- Asociación de recicladores de Bogotá ARB-, Pablo Felipe Gómez- Universidad Católica de Colombia (Vocales), y Yenny Rios (Normalizadora.)

Otra función importante de la mesa es coordinar la conformación de equipos técnicos que son los encargados de elaborar las Normas de Competencia Laboral. Gracias a ellos y al trabajo de la Mesa Sectorial, hoy se ofrecen las siguientes Normas:

· Controlar los vertimientos resultantes de procesos y operaciones productivas de acuerdo con la normatividad ambiental establecida.

· Controlar las emisiones resultantes de procesos y operaciones productivas de acuerdo con la normatividad ambiental establecida.

· Evaluar el impacto ambiental en actividades, productos y servicios de acuerdo con la normatividad legal vigente.

· Estructurar sistemas de gestión ambiental siguiendo normatividad ambiental.

· Organizar planes de educación ambiental de acuerdo con requerimientos establecidos.

· Efectuar auditorias al sistema para la evaluación de la evidencia que permita determinar las actividades ambientales de acuerdo con criterios de auditoría.
· Generar procesos de educación, participación y gestión ambiental, en el ámbito del desarrollo sostenible con base en las necesidades y políticas del territorio.

Que sea ésta la oportunidad para agradecer por éste espacio, y ofrecer la labor de la Mesa a toda la comunidad SENA, para beneficio de su futuro laboral y personal.

Yenny Carolin Rios Rivera
Normalizadora
Mesa Sectorial de Servicios Ambientales

No hay comentarios: