domingo, 21 de febrero de 2010

LA CULTURA DE LA NO BASURA EN EL CENTRO DE GESTIÓN INDUSTRIAL

Como es sabido por todos nosotros al interior de la comunidad del centro de Gestión industrial, existe desde hace un poco más de dos años un programa de los residuos que denominamos ordinarios, es decir aquellos que están constituidos por aquellos que no tienen valor de uso para el generador, ni valor económico, como ejemplo de ellos menciono los siguientes: Servilletas, colillas, vasos y bolsas desechables donde venían alimentos y que están impregnados de éstos, etc.

Estos residuos son los que se producen en mayor cantidad en nuestro centro, y se deben depositar en los recipientes de color verde, que luego con una frecuencia diaria son llevados al depósito central de residuos, el cual está localizado en el costado nororiental del Complejo.

Hasta ahí todo pareciera marchar bien, pero en la realidad cuando se inspecciona este lugar encontramos con sorpresa que en este sitio encontramos mezclados con los residuos ordinarios, un grupo de residuos que denominamos los aprovechables (Reciclables), entre ellos: Papel, Cartón y Plástico, los cuales contrario a los ordinarios referidos anteriormente, si tienen un valor económico.


Foto No. 1 En un aula. Foto No. 2 En el depósito de residuos ordinarios.

En el decreto 1713 de agosto de 2.002 emanado del MAVDT, se invoca como uno de los principios de la gestión integral de los residuos sólidos el de la cultura de la no basura, el cual textualmente dice:

“Cultura de la no basura. Es el conjunto de costumbres y valores de una comunidad que tiendan a la reducción de las cantidades de residuos generados por sus habitantes en especial los no aprovechables y al aprovechamiento de los residuos potencialmente reutilizables”.

Sería muy bueno empezando por todos los que hacemos parte de esta comunidad académica comenzar a interiorizar este principio en nuestros hábitos y conductas con nuestro ambiente, si reducimos la cantidad de residuos que van al relleno sanitario ganamos todos, alargando la vida útil de los rellenos sanitarios, nos costaría menos lo que pagamos por servicio de aseo público y además tendríamos recurso extras para mantener nuestro programa de gestión de residuos en nuestro centro.

miércoles, 17 de febrero de 2010

CAPACITACION EN MANEJO Y DISPOSICION DE RESIDUOS PELIGROSOS




Estimados aprendices:
De acuerdo a la capacitación recibida y con base en la información contenida en el plegable, lo invitamos a contestar las preguntas que se presentan a continuación como parte de la consolidación de sus conocimientos en el manejo y dispisición de residuos peligrosos...

jueves, 4 de febrero de 2010

RESIDUOS PELIGROSOS

Residuos Químicos peligrosos
Henan E. Cabarcas Cely



La generación de residuos peligrosos siempre ha sido un problema ambiental ya que algunas empresas no hacen una disposición final eficaz y eficiente, que permita una contención adecuada de estos en los lugares donde están, dando lugar a contaminación de suelos, aire, agua, por procesos de volatilización y lixiviación. Una forma de mitigar este problema es el de bajar la tasa de generación de estos mediante una política de nuevos procesos más amigables “procesos verdes”, los cuales deben producir sustancias sostenibles y ambientalmente amigables, reduciendo así la generación de residuos y obteniendo productos con ninguna o la mínima afectación al medio ambiente; más sin embargo hay residuos peligrosos que su generación no se puede evitar, por tanto se hace necesario que estos tengan un tratamiento de disposición final diferente a los botaderos públicos, en donde cada institución reglamente sobre el manejo de los residuos propios, con el fin de identificar y clasificar los productos por categorías y características específicas, además de establecer políticas de clasificación, control y flujo de los desechos.



Una razón que explica el por qué no se sabe dónde se depositan realmente esos desechos, es porque tampoco mucha gente sabe cuáles son los llamados residuos peligrosos. ¿Cuáles son esos residuos? Se consideran residuos peligrosos aquellos que contienen sustancias o productos que generan toxicidad, inflamabilidad, explosividad, corrosividad, radiactividad y tienen un impacto en la salud o en el medio ambiente. Tales residuos son: los desechos hospitalarios; aceites usados; baterías en desuso; los productos resultantes de la fabricación de plásticos y químicos soluciones alcalinas; residuos de la industria farmacéutica; grasas, jabones, detergentes, desinfectantes y cosméticos; tintes y pigmentos orgánicos; pintura y barniz; residuos de películas, y pegamentos o sellantes. En Colombia y especialmente en Bogotá para mejorar el control de los residuos y su disposición, el Distrito a través de la Secretaria de Ambiente viene trabajando para que las industrias sean "más responsables en el manejo de sus residuos, para que los minimicen, reciclen o reutilicen". Esta entidad viene visitando las empresas del sector industrial para establecer si cumplen o no con la disposición adecuada que deben tener estos residuos y, en caso contrario, empezar a sancionarlas. En Bogotá hay siete empresas que realizan la disposición de estos residuos las cuales cuentan con su licencia ambiental para tratarlos esas empresas son:
Elinte (para aceites usados), Lito (residuos de bombillas, baterías y pilas alcalinas), Gaia Vitare (residuos electrónicos) Industrias Fiq (disolventes usados) y Omnium Multisociedades (líquidos de revelado y películas),Ecocapital y



Ecoentorno, que tratan las 7.320 toneladas de residuos hospitalarios que se generan anualmente en el Distrito. En manera general podemos decir que las acciones para reducir el impacto ambiental de los residuos peligrosos, comprenden en primer lugar, disponer de forma adecuada los residuos empleando empresas especializadas para tal fin. En segundo lugar iniciar políticas de reducción de generación de los mismos en los procesos industriales, y tercero comenzar a emplear la química para innovar creando nuevas tecnologías que permitan desarrollar procesos verdes los cuales la generación de los residuos peligrosos sea mínima o ninguna.
Fotos tomadas de:
www.asael.es/index2.php?sec=1&id=906

CUMPLIMOS NUESTRA SESION 50


El pasado 4 de septiembre el comité ambiental de nuestro centro, celebró su sesión ordinaria No.50, lo cual constituye una prueba de la eficacia de las actividades que ha emprendido desde su fecha de inicio de labores, el trabajo constante de todos y cada uno de sus miembros reflejado en acciones concretas en pro de la sostenibilidad ambiental del Centro de Gestión Industrial, el cambio de mentalidad de la comunidad educativa en beneficio del respeto al medio ambiente que lo rodea.

Se presenten entonces retos a partir del cumplimiento de este onomástico los cuales de manera alguna, no serán superiores a los deseos del comité de cumplir a cabalidad con la misión encomendada de mejorar el entorno ambiental que rodea la comunidad educativa de nuestro centro, liderados por su secretario técnico el Instructor Oscar Barrera quien ha cumplido una brillante gestión al frente del comité.

De igual forma un reconocimiento muy especial para el Director del Comité, nuestro subdirector el Doctor Germán Jiménez Domínguez quien ha apoyado y orientado de manera decidida todas y cada una de las tares propuestas en el comité y que sin su concurso no hubieran sido una realidad las diferentes obras, equipos y elementos necesarios para la operación de nuestro PIGA.

Y a todos quienes han conformado el comité, que con su trabajo han logrado que el PIGA Plan institucional de Gestión Ambiental, sea instrumento fundamental para el aprendizaje, ejemplo de sostenibilidad Ambiental para otros centros y orgullo de trabajo bien realizado a lo largo de estas 50 sesiones.