jueves, 14 de mayo de 2009

Plan de capacitación del PIGA del Centro de Gestión Industrial


Desde la óptica de la educación ambiental, todas las actividades de formación ambiental tienen como fin modificar la conducta de los miembros de las comunidades y propiciar actitudes que sean adecuadas con la conservación del entorno y que principalmente conlleven al aseguramiento de la supervivencia de la especie humana.

En Colombia, la educación ambiental se define como: “como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente” (MAVDT, 2002), y se comprende por tres fases principales: la sensibilización, la formación en valores y la capacitación.

El documento está comprendido por cuatro capítulos, entre los que se destaca el capítulo tres: Plan de Capacitación.

El proceso formativo se propone en tres instancias dirigidas a tres grupos poblacionales diferenciados, de acuerdo con la participación o nivel de responsabilidad en el PIGA.

La primera instancia se denomina sensibilización y el objetivo es introducir, en la temática del PIGA, la importancia de su gestión.

La segunda, busca divulgar aspectos específicos, así como las actividades propuestas para la correcta implementación del PIGA en el Centro de Gestión Industrial.

La tercera está dirigida a los Instructores, personal de aseo y de mantenimiento y al personal administrativo, quienes en últimas son los responsables de las labores operativas y el seguimiento y evaluación del programa.


Hernando Enrique Bohórquez Ariza

Aquellas Bolsitas plásticas........

Aquellas Bolsita Plásticas...

Cada vez que vamos a cualquier establecimiento, desde la tienda de la esquina donde compramos unos caramelos hasta los grandes supermercados cuando llevamos los víveres y demás elementos que requerimos para la quincena o mes, nos entregan prácticamente todo en bolsas plásticas.

Estas bolsas tienen la característica de una muy lenta degradación, lo cual lo podemos apreciar cuando las encontramos, o lo que queda de ellas en sitios alejados, en lotes, en parques, ríos, mares, etc...

La destrucción de las mismas cuando llegan a basureros es prácticamente nula, si por ejemplo caen en rellenos sanitarios realmente contribuyen es a no hacerlos funcionales, otra forma como sería incinerarlas implica la producción en su combustión de gases que contribuyen al calentamiento global.

A nuestro nivel como un aporte inicial, podríamos realizar acciones como no pedirlas cuando no las necesitemos, a pesar de que puedan darnos cierta comodidad, utilizar bolsas de papel que por lo menos tienen mejores características de biodegradación, o adquirir las bolsas reutilizables como las que han ofrecido algunos supermercados, que entre otras cosas una vez vieron su acogida optaron por doblarles el precio.

En general ésta es una invitación a considerar éste aspecto, pensar posibles soluciones e iniciar a aplicar las que más podamos. Con seguridad esta es una forma de cuidar el medio ambiente que no solo es nuestro sino de nuestros hijos, nietos... y demás.

EDILMA SANDOVAL MOJICA
Comité Ambiental.

Mesa sectorial de servicios Ambientales


¿Qué es la Mesa Sectorial de Servicios Ambientales?

Palabras Clave: Norma de Competencia Laboral (NCL): Estándar reconocido por trabajadores y empresarios, en el que se describen los resultados que un trabajador debe lograr en el desempeño de una función laboral, en diferentes contextos, los conocimientos esenciales y las evidencias que puede presentar para demostrar su competencia. Normalización: Conjunto de procesos para establecer desarrollar y actualizar normas de competencia laboral

Es un grupo de personas de diferentes sectores, entre ellos, la empresa, las instituciones públicas, las universidades, los centros de investigación, los gremios industriales y trabajadores vinculados, que tienen la función de elaborar normas de competencia laboral que permitan el mejoramiento del talento humano vinculado a las empresas del sector industrial nacional y que tiene sede en el Centro de Gestión Industrial de Bogotá.

Fue creada el 30 de mayo de 2006, bajo un acuerdo de voluntades entre las siguientes empresas: Asociación de pequeños productos agropecuarios Santa Ana, Compensar, Asociación Nacional de Fabricantes de ladrillo y derivados de Arcilla, Colkim Colpapel S.A. y/o papeles del cauca S.A, Planetha Ltda. – Planeación para el desarrollo territorial y Ambiental, Price Waterhouse Coopers, DAMA (Actual Secretaría de Ambiente), Ministerio de Industria , Comercio y Turismo, PRODENSA, Asociación de recicladores de Bogotá ARB, Consorcio de recicladores por Bogotá, Asociación Nacional de Recicladores, Soluciones y Servicios Integrales Empresariales, Cosmetic France Ltda, APSENA y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Hoy en día se ha aumentado el número de empresas, asociaciones, ONG´s y entidades educativas y gubernamentales, que hacen parte del citado acuerdo.

Actualmente la Junta Directiva está conformada por: Carolina Rojas -Anfalit-(Presidente), Angélica Salamanca –Soluciones y Servicios Integrales Empresariales- (Vicepresidente,) Germán Eduardo Jiménez – Director Centro de Gestión Industrial (Secretaría Técnica), Nora Padilla- Asociación de recicladores de Bogotá ARB-, Pablo Felipe Gómez- Universidad Católica de Colombia (Vocales), y Yenny Rios (Normalizadora.)

Otra función importante de la mesa es coordinar la conformación de equipos técnicos que son los encargados de elaborar las Normas de Competencia Laboral. Gracias a ellos y al trabajo de la Mesa Sectorial, hoy se ofrecen las siguientes Normas:

· Controlar los vertimientos resultantes de procesos y operaciones productivas de acuerdo con la normatividad ambiental establecida.

· Controlar las emisiones resultantes de procesos y operaciones productivas de acuerdo con la normatividad ambiental establecida.

· Evaluar el impacto ambiental en actividades, productos y servicios de acuerdo con la normatividad legal vigente.

· Estructurar sistemas de gestión ambiental siguiendo normatividad ambiental.

· Organizar planes de educación ambiental de acuerdo con requerimientos establecidos.

· Efectuar auditorias al sistema para la evaluación de la evidencia que permita determinar las actividades ambientales de acuerdo con criterios de auditoría.
· Generar procesos de educación, participación y gestión ambiental, en el ámbito del desarrollo sostenible con base en las necesidades y políticas del territorio.

Que sea ésta la oportunidad para agradecer por éste espacio, y ofrecer la labor de la Mesa a toda la comunidad SENA, para beneficio de su futuro laboral y personal.

Yenny Carolin Rios Rivera
Normalizadora
Mesa Sectorial de Servicios Ambientales