miércoles, 8 de octubre de 2008

Educación ambiental

APRENDER HACIENDO, EL PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL PIGA
“El objetivo de la educación es la virtud
y el deseo de convertirse en un buen ciudadano”
Platón

Por: Liliana Rueda Velandia
Centro de Gestión Industrial - SENA
Con gran éxito avanzan las acciones de educación ambiental encaminadas al manejo de los residuos sólidos en el Centro de Gestión Industrial. Este ha sido un trabajo continuo que desde hace un par de años busca reducir, usar y aprovechar los residuos generados en nuestro centro. La idea surgió del convencimiento de que llevar a la práctica cotidiana lo aprendido en los programas del Plan Integral de Gestión Ambiental PIGA, es parte fundamental para la formación de los aprendices. La iniciativa cuenta con el apoyo de la subdirección del centro, del personal administrativo, los instructores y de los miembros del comité ambiental.

Entre otras acciones, el trabajo se refleja en la instalación de recipientes de colores para la disposición de los residuos, la programación de charlas informativas para los nuevos aprendices y las actividades enfocadas a habilitar espacios para la disposición adecuada de los residuos. Así mismo, por medio del desarrollo de proyectos de formación en educación ambiental realizados por los aprendices, se han efectuado tareas encaminadas a dar solución a problemas puntuales frente al manejo de los residuos.

Buena parte de los logros del programa es que de la mano del trabajo de los aprendices, se ha involucrado de forma espontánea el resto de la comunidad educativa del Centro de Gestión industrial, que cada vez es más conciente del papel de la educación ambiental. Es importante tener en cuenta que esto significa referirse a las aptitudes, actitudes, valores y conocimientos que la sociedad necesita adquirir para realizar acciones positivas que mantengan o mejoren el entorno. A su vez, esas acciones se logran si existe participación, porque se promueve la cooperación y el diálogo entre los mismos.

Con los resultado mostrados hasta ahora, es claro que la educación ambiental para nuestro centro debe seguir siendo orientada hacia la difusión de los programas trazados en el PIGA. De igual forma, se debe continuar con la divulgación de las acciones ya desarrollas en el plan, para que sirvan de modelo a los demás centros de formación del Distrito Capital del SENA.